Comunidades Pastorales

No Twitter Messages

Los equipos pastorales de la parroquia, son los encargados de animar a las comunidades. A través de las pastorales, la Iglesia, realiza su misión, la misión de evangelizar a todos los pueblos. La Iglesia, no tan sólo transmite la fe de generación en generación, sino que sirve a su comunidad, animada por su Pastor Diocesano, el Obispo, apoyada por sus sacerdotes.

También preparan a los feligreses, para recibir los sacramentos y para organizar las actividades parroquiales.

Cada pastoral, está guiado por un coordinador, propuesto por el grupo y designado por el párroco. Todos los coordinadores de estos equipos pastorales, se reúnen una vez al mes, el cuarto jueves a las 19:30 hrs. en distintas capillas, con el párroco Padre Mauricio Cruz Lolas, formando el Consejo Parroquial. El coordinador de dicho consejo es el Sr. Luis Insamí. Junto con ellos ellos, participan del Consejo Parroquial, un representante de todas las capillas, que es la Sra. Elena Zabala, el Administrador Parroquial, Sr. Nelson Pino Silva  y la secretaria parroquial Sra. Juanita Córdova.

 

Los equipos pastorales que trabajan por el Señor y su Iglesia en nuestra Parroquia son:

 

1. Ayuda Fraterna: Comedor Solidario, Ropero y Distribución de Alimentos: Este equipo es el encargado de prestar auxilio a los más desamparados de esta parroquia. Está dividido en tres ramas, tal como lo señala el título. Durante el período de invierno es cuando más actividad tiene esta pastoral, debido a la falta de empleo en la zona. Su coordinadora es la Sra. Cecilia Saldaña. La distribución de Alimentos son los días lunes y jueves de 16 a 17:30 hrs. Se reúnen el primer jueves del mes con el párroco para formación y evaluación. Para seguir adelante con esta obra, necesitamos de tu ayuda. El Ropero Parroquial, está encargado al grupo de Encuentro de Mamás en el Espíritu y el Comedor Parroquial, a cargo de la Sra. Doris Flores. A este, asisten más de 50 personas, todas las semanas, a almorzar y recibir mucho cariño de las y los voluntarios.

 

 

2. Animación Bíblica: Este equipo es el encargado de animar y formar por medio la Palabra de Dios, a todas las pastorales y comunidades de la Parroquia. También es el encargado de formar grupos de oración, que se expandan como semillas que lleva el viento. Se reúnen cada 15 días a orar la Lectio Divina. Está dirigido por la Sra. Ana Eugenia Cabrera.

 

3. Voluntariado de los Adultos Mayores: Esta pastoral, es la encargada de cuidar, atender y alegrar la vida de los abuelitos y abuelitas que participan en los clubes de Adultos Mayores de la Parroquia. Son más de 15, los clubes que están bajo el alero de la Parroquia en los distintos sectores de la comuna. Se reúnen semanalmente a compartir las onces, con talleres de pintura, de baile, gimnasia, música, etc. para alegrar el alma de quienes a veces, son olvidados por la sociedad. La coordinadora de las voluntarias es la Sra. Mariana Arenas. Mensualmente tienen una misa con los abuelitos y el párroco, además de  una reunión para formación y algunos retiros espirituales durante el año.

 

4. Pastoral Juvenil: Confirmación, Cevas, Misión Juvenil: Son muchos los jóvenes que participan en nuestra parroquia. Algunos se acercan para recibir el sacramento de la confirmación. Otros participan en los centros de vacaciones en verano, otros en el equipo de misión juvenil, que participan a su vez en las Jornadas Mundiales de la Juventud, en distintos países del mundo, junto al Santo Padre. También participan de la ayuda fraterna en el mes de la solidaridad, o en caso de grandes tragedias nacionales e internacionales como lo fueron el terremoto de Haití y el del centro y sur de nuestro país, recolectando alimentos para nuestros hermanos más necesitados. Ahora se encuentran en la fase de preparación para la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro 2013. La coordinadora general de esta pastoral es la Srta. Cecilia Bellei Jiménez.

 

5. Pastoral Matrimonial: Son los encargados de preparar a las parejas que contraerán el vínculo matrimonial. Son alrededor de 10 matrimonios que durante un mes, comparten experiencias y forman desde la fe, a aquellos enamorados que han decidido pedir la bendición del Señor para formar su familia para siempre. Sus coordinadores son  el matrimonio de la Sra. Eliana Osorio y don Juan Camus. Las parejas formadoras, se reúnen una vez al mes con el párroco para formación  y orientación.

 

6. Pastoral de Formación de Acólitos: Es la pastoral encargada de enseñar a los más pequeños el acolitado. También son conocidos como monaguillos. Son aquellos niños y niñas o jóvenes que ayudan al sacerdote al celebrar la eucaristía. Están dirigidos por la Sra. Julia Nieto.

 

7. Pastoral Pre-Bautismal: Es el equipo encargado de la preparación de los niños o adultos que recibirán el sacramento del Bautismo.  Durante cuatro encuentros, preparan con distintos temas y materiales, a los papás y padrinos del futuro bautizado. En el caso de ser un adulto, también recibe la preparación. Su coordinadora es la Sra. Cecilia Carrasco. Se reúnen una vez al mes con el párroco, para evaluación  y formación. Los bautismos en nuestra parroquia, son los cuartos sábados de cada mes. Hay que inscribir en la oficina parroquial, antes del 10 de cada mes.

 

 

8. Pastoral de Ministros y Visita a Enfermos: Estas dos pastorales en esta parroquia, están fusionadas, por el hecho de que son los ministros, quienes visitan a los enfermos. Son la mano larga del sacerdote, que a veces por motivos pastorales, no puede visitar a todos los enfermos de la parroquia. Visitan semanalmente a aquellos hermanos que por causa de su salud, no pueden asistir a la Santa Misa, en sus hogares o en los centros de salud o asilos, llevándoles la comunión y dándoles una palabra de aliento. También organizan la Fiesta de Cuasimodo, un domingo después de Semana Santa. Llaman al sacerdote, en caso de que un enfermo grave necesite la Santa Unción de los Enfermos.

La Pastoral de Enfermos, está dirigidos por la Sra. Gladys Vergara.

La Pastoral de Ministros, está dirigida por el Sr. Orlando Ahumada.

 

9. Catequesis Familiar: Es la pastoral encargada de formar a aquellos niños o adultos que recibirán el sacramento de la Eucaristía. Se reúnen semanalmente para formar a los niños y a sus padres, por ello el nombre de catequesis familiar. Para la formación propia, participan de los cursos ofrecidos por el Obispado de San Felipe y en reuniones con el párroco. Están dirigidos por la Sra. Doris Flores.

 

 

10. Sociedad de San Esteban y Sociedad del Sagrado de Corazón: Son dos sociedades que están fusionadas. Son las y los, encargados de ornamentar el Templo Parroquial con las flores. Se reúnen semanalmente a orar. También tienen por misión, recolectar las ofrendas del templo en todos los oficios religiosos (Misas Dominicales, funerales, matrimonios, etc.) y entregarlas al párroco. Sus coordinadoras son las hermanas María y Teresa Henríquez.

Una vez al mes, se reúnen con el párroco para evaluación y formación.

 

12. Equipo de Liturgia y Coro: Son los encargados de preparar y animar todas las celebraciones litúrgicas de la parroquia. También se deben encargar de buscar lectores adecuados para proclamar la Palabra de Dios. El coro es el encargado de animar con sus voces e instrumentos, las celebraciones. También, generosamente, cantan en los matrimonios, bautizos y en los funerales, en los cuales les sea posible participar. Ellos, se reúnen todas las semanas a ensayar, además se reúnen una vez al mes con el párroco para evaluación y formación. La coordinadora del equipo de liturgia es la Srta. Gabriela Rideau y el coordinador del coro es el Sr. Mariano Cuevas.

 

13. Pastoral de las Visitadoras de Cali: Son las encargadas (os) de visitar a las familias y recaudar el uno por ciento de los ingresos de las personas, para el sostenimiento de la Iglesia. Están presentes en casi todos los sectores parroquiales. Su coordinador es el Sr. Nelson Pino. Se reúnen cada dos meses con el párroco y el coordinador, para evaluación, campañas y formación.

 

14. Pastoral “EME”, Grupo de Encuentro de Mamás en el Espíritu: Es un grupo dirigido a todas las mamás, ya sean biológicas o adoptivas. Se reúnen semanalmente para compartir experiencias y para conocer al Señor desde su perspectiva de madre. También, realizan retiros durante el año, con comunidades de otras parroquia, para compartir maravillosas experiencias de fe. Su coordinadora es la Sra. Juanita Páez.

 

15. Pastoral de la Misión Continental: Es el equipo que da a conocer y lleva a cabo la Misión Continental Permanente en nuestra parroquia. Son los encargados de visitar los hogares y a las familias, para preparar la bendición del sacerdote, son los encargados de animar a las otras pastorales a que participen de la misión permanente.  Se reúnen una vez al mes, para evaluación y organización. Son más de 60 las personas que participan del grupo de misión, más los jóvenes misioneros. Su coordinadora es la Sra. Sonja Ruiz.

 

 

    No Twitter Messages