Nuestra Parroquia

No Twitter Messages

Parroquia San Esteban Martir


La Parroquia Protomártir San Esteban de Aconcagua Arriba (según acta de erección), más conocida como Parroquia San Esteban Mártir o simplemente Parroquia San Esteban, es una de las más extensas de la diócesis de San Felipe.

Fue fundada el 03 de Agosto de 1861, posee una superficie de más de 1.300 kilómetros cuadrados, atendida, por 1 sacerdote, el Pbro. Mauricio Enrique Cruz Lolas, ordenado el 15 de Agosto de 1989, quien asumió como párroco de San Esteban, el 05 de Marzo de 2006.
Recorriendo la historia: El Sr. Arzobispo de Santiago, don Rafael Valentín Valdivieso Zañartu, a petición de las familias del aconcagua arriba (actual San Esteban, que en aquel entonces, pertenecía a San Felipe), decidió erigir una nueva parroquia, separándola de la parroquia de San Felipe, actual Parroquia Catedral.
Donados los terrenos por la familia Zamora, que en su conjunto suman 2,5 hectáreas, se construye un oratorio interino. Luego pasan 10 años, antes de que se comenzara la construcción del Templo y casona parroquial, poniendo la primera piedra el Párroco Pascual del Real con el párroco de San Felipe José Agustín Gómez. El templo fue dañado seriamente por el terremoto de 1965, por lo que fue demolido, en su lugar se edificó el actual en la década de los 70’.
El Templo Parroquial y la casona parroquial que data de 1870, comenzaron a ser restaurados en el año 2008, por intención del párroco y el Consejo Parroquial, quienes consiguieron donaciones, siendo consagrado y dedicado el templo parroquial con las reliquias de Santa Teresa de Los Andes, el 26 de Diciembre de 2008 (Día de San Esteban Protomártir), por nuestro Obispo Diocesano, Mons. Cristián Contreras Molina, O.d.M, quedando con un hermoso presbiterio de mármol importado de Brasil e Italia, todo donado por familias de San Esteban. La capacidad del templo parroquial es para casi 500 personas sentadas. La Parroquia también es propietaria del Cementerio Parroquial de San Esteban y de la Casa Pastoral San Esteban. También hemos restaurando, ampliando y construido nuevas instalaciones, para la casa de retiros en Campos de Ahumada, la cual el año 2010, estará habilitada para su uso espiritual y de descanso..

Nuestro Párroco

El 11 de Junio de 2010, se dio inicio a las celebraciones del Aniversario Nº 150 de la Parroquia, con la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, acompañado por el Obispo y todo el clero diocesano, se bendijo el “Memorial Sacerdotal de San Esteban”, en homenaje a los 31 párrocos que ha tenido esta parroquia.
El 7 de Noviembre de 2011, se realizaron las celebraciones externas de la Parroquia, en la cual, todos los estamentos públicos de la comuna, entre ellos, escuelas, clubes de huasos, clubes de adulto mayor, etc., rindieron homenaje, primero en una liturgia y luego en un desfile cívico religioso en la plaza de armas, a la imagen de San Esteban, que representaba a toda la comunidad parroquial.
Ese mismo día, el obispo diocesano, Mons. Cristián Contreras Molina, O.d.M, junto al párroco, Pbro. Mauricio Cruz Lolas, bendijeron la primera piedra de lo que sería el Campanario Parroquial.
El 26 de diciembre de 2011, concluyeron las celebraciones del aniversario N° 150 de la Parroquia, con la bendición de la restauración de la fachada del templo y de la nueva imagen de San Esteban, enclavada en el antiguo campanario, protegida con un vidrio especial, quedando pendiente la bendición del campanario, campanas y reloj, la que finalmente se celebró el 18 de Marzo de 2012, día desde el cual, las nuevas campanas nos siguen llamando a las celebraciones eucarísticas, despiden a nuestros seres queridos y ahora, nos señalan el paso el tiempo.

    No Twitter Messages